Dado de la paz
Cada realidad es distinta, como también lo es la cultura, la religión a la que se pertenece, la edad de los participantes. El modelo del Dado que se propone, por lo tanto, puede ser cambiado o personalizado por tal de que estimule siempre a vivir concretamente la paz.
“El Dado puede ser considerado como una propuesta lúdica, didáctica y educativa destinada a todos. familias, escuelas y grupos de cualquier tipo. El objetivo principal es el de promover relaciones positivas en los ambientes que lo adoptan potenciando las capacidades pro-sociales de los niños y reforzando las de los adultos.”
El proyecto Living Peace International o el Dado de la paz, consiste un en dado en cuyas caras no hay números, sino frases que ayudan a construir relaciones de paz entre todos. Se inspira en los puntos del “Arte de amar” que Chiara Lubich propuso con un dado, a los niños del Movimiento de los Focolares.
Generalmente, el dado se lanza cada mañana o con una cierta frecuencia: cada uno, sea adulto o pequeño, se compromete a ser protagonista en el poner en práctica la frase. A continuación, una vez a la semana o cuando se considere oportuno, los niños/chicos y los educadores son invitados a compartir las propias experiencias de construcción de paz. Esto se puede hacer, por ejemplo, escribiéndolo en un Diario de paz o en un Mural con los testimonios de paz, en los pasillos de la escuela/asociación. Pueden ser también muchas otras modalidades creativas.
El proyecto “Dado de la Paz” surge para que niños y jóvenes en el presente, construyan un futuro diferente. Los invita a vivir una manera diversa de jugar, llevando adelante acciones de paz.
Crea tu propio dado
Descarga el siguiente PDF con un diseño del dado, aunque podrías crear tu propio dado